Programa Expédito

Es un bloque intensivo de tres dias para iniciar el desarrollo de tu emprendimiento creativo durante un fin de semana: viernes, sábado y domingo.

Tendremos varias convocatorias durante el año que serán anunciadas por nuestras redes sociales con un mínimo de 4 emprendedores creativos, y máximo de 20 por el bloque de tres dias.

El bloque de tres dias de nuestro Programa Expédito es de 25 horas en total:
• 21 horas de capacitación presencial durante el fin de semana
• 2 horas de seguimiento individual, por cita previa, luego del fin de semana
• 2 horas de ayuda para llenar documentos y sacar permisos una vez finalizado lo anterior.

Si te interesa participar de nuestro Programa Expédito favor de llenar el formulario y te avisaremos la fecha del próximo bloque, y cuándo y cómo debes emitir los $150 de matricula. No debes emitir los $150 de la matrícula hasta que recibas la fecha del próximo bloque e instrucciones al respecto.

Programa de Inmersión

Talleres de capacitación todos los últimos fines de semana de cada mes durante un año y un segundo año de seguimiento dirigidos a ejecutar adecuadamente su emprendimiento creativo desarrollando destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para lograrlo.

Tenemos una Convocatoria cada dos años para el Programa de Inmersión para la cual se requiere llenar la hoja de solicitud y ser entrevistado por el Comité Evaluador de la Junta de Directores. Detalles del costo y formas de pago se discutirán durante la entrevista.

Tienda Pop Up de la Incubadora Creativa

Es una tienda de duración breve y localización cambiante que puede durar un día o dos para después desaparecer y volver a abrir en otro lugar en cualquier otro momento. Se considera una tienda efímera por lo cual no es un evento regular sino temporal e itinerante. La "magia" del concepto de las tiendas pop up es la espera latente de la próxima vez que abrirá: cuándo y dónde... siempre anunciado por medio de las redes sociales.

 

Es un servicio exclusivo para la venta de productos de participantes o egresados de alguno de nuestros programas de capacitación de la Incubadora Creativa, de la Clase Magistral de comercio en línea de la Incubadora Creativa. 

 

El diseño del mobiliario de la Tienda Pop Up fue elaborado por los propios participantes de la Incubadora Creativa. El interior de la tienda fue de la imaginación del artista Luis "Güillo" Cruz y Raymond Díaz. El mobiliario fue construido por el entonces estudiante de ingeniería e interno de la Incubadora Creativa, Raymond Díaz, reciclando paletas de madera donadas por la fábrica CCL Puerto Rico Inc. de Sabana Grande.  Los maniquíes fueron fabricados con papel maché por estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan y facilitados por el Museo de las Américas cuyas bases de metal fueron elaboradas gratuitamente

por la fábrica Met-Pro Inc. de Mayagüez. El logo y el material gráfico fue creado por Alice Falto. También nos apoyan otras empresas de la Región Oeste.

Espacio C de la Incubadora Creativa

Elegibles sólo participantes de los Programas de la Incubadora Creativa

En el edificio almacen de la Incubadora Creativa en la Avenida Gonzalez Clemente #18, esquina calle Aduana de Mayagüez, tenemos espacio de taller de trabajo para los participantes de nuestros programas. Son elegibles aquellos que esten activos en nuestros Programas de Inmersión A Tu Ritmo, Investigación y Desarrollo, y Vínculo Creativo.

La solicitud de estos espacios depende de la disponibilidad. Para mas información favor de cominicarse con Silvia Aguiló y coordinar con Jaime López Administrador de estos espacios. 

Laboratorio de Experimentación y Prototipos

Elegibles participantes de los Programas de la Incubadora Creativa.

Diseño de logo, marca e identidad corporativa.

 

Servicios de referidos para manufactura moda.

 

Servicio de referidos para impresión 3D.

 

Servicios de referidos para prototipos y para producción en metales, tales como aluminio, acero inoxidable, bronce, titanio, acero laminado en caliente (HR) y acero laminado en frío (CR) entre otros.

 

Certificación de Artesanos por la División Fomento Artesanal de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) en la Incubadora Creativa cada tres meses.

Escuela Taller de Artesanías (a ser anunciado de acuerdo a la oferta)​

Escuela Taller de Diseño y Tecnología (fechas a ser anunciadas)

  • Taller de Impresión 3D

  • Moda y tecnología

  • Circuitos textiles

  • Diseño de zapatos

  • Tintes naturales

  • Diseño de empaques

  • Recursos para fabricación

  • Recursos artesanales

Conferencias y Cursos Cortos (a ser anunciado de acuerdo a la oferta)

Observatorio de Economía Creativa

Investigaciones de temas relacionados a la economía creativa, la creatividad, la cultura, las industrias creativas y el urbanismo

Ecosistema Cultural de Mayagüez ( en proceso )

Plataforma técnica en GIS realizado por nuestros internos Michelle Santiago y Manuel López con el diseño conceptual de Silvia A. Aguiló para la catalogación y caracterización la infraestructura cultural y los espacios públicos para cultura en la ciudad de Mayagüez.

 

411 Creativo (en proceso )

Directorio de agentes culturales y creativos de diversas disciplinas en el área oeste realizado en su primera etapa por nuestros internos Juan Torres, Waldemar González y Denney Soto.

 

Banco de Datos desempleados de la industria de la aguja en el Área Oeste. Investigación realizada por nuestros internos Héctor Nieves, Elmer Serrano, José Matias y Karen Santiago. ( en proceso)

 

Estudio de Inventario de la Zona Portuaria Tradicional de Mayagüez (1992). Contexto Histórico realizado por Silvia A. Aguiló en vías de ser publicado. Inventario Selectivo realizado por el Arq. Fernando Pla y Silvia A. Aguiló.

 

Mayagüez: Urbanismo y Utopía en Tiempos de Cambio (1940-1970)

Tesis doctoral de la Dra. Kalia Toro en vías de ser publicada.

 

Documentos del Concilio de Diseño de Puerto Rico

Recuperado gracias a información provista por Rita Cerame y Mara Robledo, ex-empleadas del Concilio, el trabajo de rastreo de Edward Monefeldt y Johanna Cosme de la División de Servicios de PRIDCO y de Cheo Flores y Karin Cardona del Archivo General de Puerto Rico quienes aceptaron ser los receptores de dichos documentos. Actualmente en espera de una Alianza entre la Incubadora Creativa y el Archivo General para poder inventariarlos.

Aceleración “Programa A tu Ritmo”

Mentoría o capacitación individual con uno o más mentores, según sea necesario, con el fin de asesorar al emprendedor creativo para impulsar su emprendimiento ya sea para reforzarlo o ayudarlo a evolucionar a otro nivel. La cantidad de horas y meses será por acuerdo mutuo entre el mentor  y el emprendedor creativo participante.

 

Se puede solicitar en cualquier momento del año para lo cual se requiere llenar la hoja de solicitud y posteriormente ser entrevistado por la Presidenta y el Gerente de la Incubadora Creativa. Detalles del costo y formas de pago se discutirán durante la entrevista.

Programa de Investigación y Desarrollo

Proyectos de Investigación & Desarrollo o "Research & Development" para desarrollo de productos y/o materia prima para diseño con la participación de creativos participantes y científicos en el área de especialidad necesaria en cada caso en particular.  Nuestra Incubadora Creativa en alianza con el RUM cuenta con el apoyo de laboratorios y dependencias del RUM con la participación de profesores y estudiantes para parear con los creativos participantes.

 

Se puede solicitar en cualquier momento de acuerdo a disponibilidad para lo cual se requiere llenar la hoja de solicitud y posteriormente ser entrevistado por el Comité Evaluador de la Junta de Directores. Detalles de las condiciones, requisitos, costos, formas de pagos y posibles subsidios se discutirán durante la entrevista.

Programa de Vínculo Creativo

Programa de vinculación para egresados de los programas de capacitación regulares (no incluye Programa Expédito) de la Incubadora Creativa que incluye reuniones de interconexión y seguimiento, además de talleres y conferencias sobre temas escogidos a solicitud de los participantes.

 

Sólo para egresados de alguno de nuestros programas y es de renovación anual por medio de llenar la hoja de solicitud y cuota anual de $50.00